De esta manera, las prácticas sociales comunitarias tradicionales evolucionaron y dieron lugar a otras nuevas que, con el tiempo, se han seguido transformando y convirtiendo en paradigmas sociales y de convivencia única en su género.

Algunas prácticas importantes que se modificaron en esta comunidad experimental fueron las siguientes:

Familia:
Los miembros adultos de la comunidad compartimos el compromiso de cuidar y educar  y querer como a nuestros propios hijos a todos los niños que viven entre nosotros y forman parte de la gran familia comunitaria. La célula básica de este modelo social reside en la convicción de que no sólo los padres o familiares biológicos de los niños influyen en su formación, sino todas aquellas personas que se relacionan con ellos. Todos somos maestros de nuestros hijos y, en consecuencia, todos funcionamos como padres.

Trabajo: En Los Horcones todos los miembros cooperamos en los procesos de producción y obtención de bienes y servicios. Tratamos de organizar y dividir el trabajo de manera tal que cada miembro de la comunidad sea eficiente, productivo y sobre todo, que disfrute de las actividades que desempeña.

Toma de decisiones: Desde su inicio, Los Horcones ha probado experimentalmente varias formas de gobierno en busca de una que maximice el reforzamiento y minimice los aversivos para generar conductas pro-sociales. Hemos encontrado que un tipo